TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Objetivo de aprendizaje: comprende las fases y las consecuencias a nivel político, y social de la revolución en Francia.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Entre las más importantes sobresalen:
- La grave crisis económica por las malas cosechas consecutivas desde 1760.
- La crisis financiera por la mala gestión fiscal del gobierno de Luis XVI, que los llevó a la bancarrota.
- La crisis social profunda que frenaba las aspiraciones de la burguesía.
La posible solución a esta problemática era obligar a los privilegiados a pagar impuestos, a lo que se negaron.
FASES DE LA REVOLUCIÓN:
La revolución se desarrolló en 4 fases:
1) Convocatoria de los estados generales: el rey Luis XVI convocó a los representantes de la nobleza, el clero y la burguesía, cada estamento tenía un voto. El tercer estado pedía el voto por persona porque así obtendrían la mayoría de los votos, por lo que los privilegiados se negaron y el tercer estado responde ante esta negativa constituyéndose en Asamblea Nacional.
2) La Asamblea Nacional, (toma de la bastilla): los miembros de la Asamblea Nacional se reunieron y juraron que esa asamblea no se disolvería hasta que redactaran una constitución que reflejara la soberanía popular. Mientras tanto, los ciudadanos de parís ante el temor que se suprimiera la asamblea, tomaron La Bastilla el 14 de julio de 1789, este era el edificio de la prisión política, símbolo del absolutismo. La tarea de la asamblea fue histórica el 4 de agosto de 1789 publicaron los siguientes documentos: La abolición de los derechos feudales y la Redacción de la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
Monarquía Constitucional
En esta etapa el rey tuvo que aceptar la nueva forma política de Francia: la monarquía parlamentaria y constitucional. En el año 1791 se redactó una constitución que estableció: la separación de poderes, la soberanía nacional, derecho del rey a veto, igualdad legal, y sufragio indirecto y censitario.
GRUPOS POLITICOS
Monárquicos |
Republicanos |
|||
Absolutistas |
Constitucionales |
Moderados: Girondinos |
Radicales: Jacobinos |
Radicales: sans - culottes |
Partidarios de la concentración de poderes en una sola persona: el rey |
Partidarios de la separación de poderes |
Alta burguesía que defendían la propiedad privada y el liberalismo económico. |
Pertenecían a la baja burguesía que defendían una democracia más directa. |
Eran grupos populares: campesinos y artesanos, partidarios de una democracia más igualitaria. |
) La Convención: en esta etapa los girondinos llevaron a cabo un juicio contra Luis XVI en enero y su mujer María Antonieta en octubre de 1793 porque fueron acusados de traición y condenados a morir en la guillotina. En esta etapa se redacta la constitución de 1793, se estableció sufragio universal directo, soberanía popular e igualdad ante la ley e impuestos.
El líder en este periodo fue Robespierre, quien terminó por sembrar el terror. Por su gobierno dictatorial y la política de miedo lo ejecutan en la guillotina.
4) El Directorio: es la última etapa de la revolución francesa, en la que la burguesía, temerosa por el rumbo de los acontecimientos en la llamada época del terror, expulsa definitivamente del poder a los jacobinos y se establece un gobierno conformado por 5 miembros dotados de poderes limitados juntamente con el consejo de los quinientos y el de los ancianos.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
En términos generales las consecuencias políticas más relevantes son estas:
- Fin de la monarquía absoluta en Francia
- Retorno del sistema de democracia en Europa
- Fin del feudalismo
- Inicio de un nuevo régimen. El nuevo panorama político conllevó al retorno de la democracia clásica, un sistema que defendía la libertad, la igualdad y la fraternidad.
- Surgimiento de los actuales Estados de Europa basados en soberanía nacional
- Llegada de Napoleón al poder
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La sociedad también quedó muy cambiada después de la Revolución Francesa y, por eso, es importante descubrir cuáles fueron los principales efectos que produjo esta gran revuelta. Los más importantes son:
- Aparición de los derechos del ser humano, con la Declaración de los Derechos del hombre y el Ciudadano
- Triunfo de las ideas de la Ilustración y, por tanto, creación de sistemas que se basaban en la razón
- Aparición de las diferentes clases sociales, inspirada en el modelo capitalista.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
En el plano económico también existieron muchas consecuencias derivadas de esta revolución. A continuación, descubrimos un resumen de las más destacadas:
- Triunfo del sistema capitalista
- Reducción de los privilegios económicos que tenía la Iglesia y la nobleza
- Una sociedad de clases en la que había un mayor reparto de la riqueza
ASIGNATURA: CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA
TEMA: EL TRÁFICO ESCLAVISTA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el proceso del tráfico esclavista desde sus inicios y las consecuencias que se derivaron de esta práctica.
EL TRÁFICO ESCLAVISTA
Una de las más nefastas consecuencias del descubrimiento de América en el año 1492, es sin lugar a dudas la expansión del tráfico de esclavos a las nuevas colonias. Durante la época de oro de las colonias americanas el comercio de seres humanos alcanzó niveles nunca antes visto.
EL TRIÁNGULO NEGRERO
Entre Europa, África y América se estableció un tráfico gigantesco que es denominado el Triángulo Negrero. El nombre viene de una operación que constaba de tres etapas:
- La primera, de Europa a África, los negreros (potencias europeas) iban a buscar esclavos a la costa occidental de África. Los cambiaban por cosas superficiales: Ron, aguardiente, cuentas de vidrio, barras de hierro, fusiles, pólvora...
- La segunda fase era de África a América. Los esclavizados eran vendidos en los mercados de la América española o portuguesa, o en las colonias del norte.
- La tercera de América a Europa. Con la venta de los esclavizados en el Nuevo Mundo, los barcos volvían a Europa supercargados de productos como el oro, la plata, el azúcar, el algodón, el cacao y otros productos.
ACTIVIDAD
Escucha la siguiente canción de Hansel Camacho 500 años y el Joe Arroyo LA Rebelión y luego responde:
1) ¿Por qué el autor menciona que en octubre de 1492 comenzó la pesadilla en lo que hoy es Latinoamérica?
2) ¿Estás de acuerdo con lo que plantea o denuncia el autor en sus letras?
3) Identifica las problemáticas que menciona el autor y explica si estás de acuerdo o no en que se presentan en la actualidad
4) Explica ¿Qué derechos se han vulnerado de acuerdo a lo que dice la letra de la canción?
ASIGNATURA: HISTORIA
LA ENCICLOPEDIA
Fue una obra, que condensaba el pensamiento ilustrado y los conocimientos científicos que habían acumulado, además buscaba formar a la población. era una compilación de 17 volúmenes de texto y once láminas, editado por Denis Diderot y D´Alembert entre 1751 y 1772.
Fue la obra más representativa de la Ilustración. Los pensadores ilustrados preocupados por difundir sus ideas crearon otros aspectos como:
- Las sociedades científicas,
- Las academias,
- Las tertulias en los salones y
- La prensa
Los ilustrados sostenían que la educación era un derecho fundamental y la base para el progreso individual y social. Por esta razón, el siglo de las luces es considerado el siglo de la educación y la pedagogía, pues durante este periodo se buscó la formación escolar de los ciudadanos.
Otros autores que participaron en la redacción de la enciclopedia fueron: Rousseau, Montesquieu, Voltaire.
PLANEACIÓN SEGUNDO PERIODO
ASIGNATURA: HISTORIA
UNIDAD N°2
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
*La ilustración
*La revolución francesa
*La Era napoleónica
*La Colonización e Independencia de los Estados Unidos
* Las Reformas borbónicas
*Creación de juntas y la reconquista e independencia de América.
*Política económica de América y sociedad en las nuevas republicas
*Geopolítica de Estados unidos y América latina
*La situación política, económica, social y cultural a mediados del siglo XIX (el papel del telégrafo, el barco de vapor, la industria textil, y la electricidad en el desarrollo de Colombia)
*La comisión corográfica de Agustín Codazzi
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
UNIDAD N°2
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
Movimientos poblacionales (los desplazamientos, migraciones ventajas y desventajas)
El fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo (Europa, América entre otros) y sus repercusiones en campos como la salud, la educación y la seguridad.
ASIGNATURA: CONSTITUCIÓN
UNIDAD N°2
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
Título V - De la Organización del Estado
Título VI – De la rama legislativa
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD N°2
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
- Dinámica del aprendizaje en pequeños equipos.
- Referencias bibliográficas para la elaboración de bibliografías en trabajos de investigación.
- UNIDAD No 2
“LOS NUEVOS DISEÑOS METODOLÓGICOS CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN”.
- Diseño y Modelo de Investigación
- Otros tipos de Investigación
- Investigación Ex post-facto
- Investigación participativa
- Investigación Comparada
- Investigación Experimental
- Investigación mercados
- Investigación Evaluativa
- Investigación acción
- Investigación acción participativa
- Investigación etnográfica
- Investigación naturalística
- Investigación estudio interpretativo de casos
- Investigación experiencial
- Investigación Dialógico
- Investigación Endógena
- Investigación bibliográfica
- Investigación de campo
- Investigación de laboratorio
ASIGNATURA: CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD Nº 2 LA TRATA DE ESCLAVIZADOS
- El tráfico esclavista: triangulo negrero
- Mercado y distribución de esclavizados en América
- La vida de los esclavizados en la Colonia española
- La organización social esclavista: los cabildos y su estructura.
NIVELACIÓN DEL AÑO 2024 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: YIRLEY MOSQUERA P. GRADO: 8° GRUPOS: 3, 4, 5, 6
FECHA: 01/04/2024)
OBSERVACIONES GENERALES
Desarrolle y entregue sus trabajos completos, bien presentados y prepárese para sustentar. Trabajo repetido queda anulado. El proceso se realizará desde el 1 de abril hasta el 3 de mayo. Cada día de clase se sustentará una actividad a fin de que el estudiante pueda estar bien preparado al momento de sustentar.
NIVELACIÓN DE HISTORIA
ACTIVIDAD N°1
En el vínculo www.galandocentesedu.jimdofree.com que es la página de trabajo de la docente Yirley Mosquera del área de sociales con los estudiantes, en el cuadro que dice Sociales 8° 2024 dar click allí encontrará un video sobre la revolución industrial, tema que fue trabajado en el primer periodo, lo debe observar y responder las preguntas que están indicadas abajo, las cuales serán socializadas cuando se presente a nivelar.
LAS PREGUNTAS QUE DESARROLLARÁN DESPUES DE OBSERVAR EL VIDEO
1) Con tus propias palabras define o explica que fue la revolución industrial
2) Explica ¿cómo se dio la revolución del neolítico y la revolución industrial?
3) ¿Qué condiciones permitieron que la revolución industrial se diera en Inglaterra?
4) ¿Qué fue el proletariado?
5) ¿En qué consistió la explosión demográfica que se presentó en Inglaterra?
6) ¿Qué era la burguesía y cuál fue su importancia?
7) ¿por qué fue importante la máquina de vapor y quién la inventó?
NIVELACIÓN DE GEOGRAFÍA
ACTIVIDAD N°2
Debe preparar una exposición del tema la Demografía y los indicadores demográficos básicos (natalidad, mortalidad, esperanza de vida, fecundidad)
NIVELACIÓN DE CONSTITUCIÓN
ACTIVIDAD N°3
Con la temática vista en clase, que se encuentra en el cuaderno realiza un plegable que contenga texto e imágenes sobre los derechos humanos, derechos fundamentales y los derechos en la historia, el cuál debe socializar el día que le corresponda.
NIVELACIÓN DE CÁTEDRA
ACTIVIDAD N°4
Esta actividad se desarrollará en clase, del tema generalidades de África, el día que le corresponda en el horario, después de haber culminado las tres actividades anteriores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN STO Carepa Antioquia – Teléfono 8 23 73 78 – Telefax 8 23 65 69 Nit. 811019109 – 1 Código DANE. 105147000045 “Educando para la paz y la convivencia” |
||||||||
AREA: CIENCIAS SOCIALES |
ASIGN: Historia, Geografía, Constitución |
GRADO: 8º 3, 4, 5, 6 |
PERIODO: PRIMERO |
Fecha de inicio: 01/04/2024 Fecha final 03/05/2024 |
||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS BAJOS POR PERIODO AÑO 2024 |
||||||||
ESTUDIANTE: |
NOTA: |
|||||||
COMPROMISO
Yo ________________________________________________, padre y/o acudiente del estudiante ____________________________________________________ del grado ______, me comprometo a acompañarlo durante la semana estipulada en el acuerdo institucional N° 08 acorde al decreto 1290 de seguimiento para la superación de desempeños académicos bajos, mediante el cumplimiento del siguiente plan de acción.
OBJETIVO |
EJES TEMÁTICOS |
METODOLOGIA |
ACTIVIDADES |
MOMENTOS DEL PROCESO |
|
Superar el desempeño académico bajo, mediante el desarrollo del plan de acción en el conocimiento de diferentes temáticas, afianzando el proceso enseñanza aprendizaje en el estudiante. |
La revolución industrial.
La Demografía y los indicadores demográficos
Derechos humanos y derechos en la historia.
Generalidades del continente africano |
Sustentación
Trabajo escrito
Exposición
Socialización |
Taller desarrollado en casa
Presentación de trabajo escrito
Socialización de trabajo escrito |
Primero: Sustentación del trabajo escrito sobre la revolución industrial
Segundo: Exposición del tema la Demografía y los indicadores demográficos
Tercero: Socialización del plegable.
Cuarto: Actividad de Cátedra |
|
FUENTES BIBLIOGRAFICAS |
Avances 8º editorial norma, Hipertexto Ciencias sociales 8º editorial Santillana, cuaderno del estudiante |
||||
OBSERVACIONES |
ESTE PROCESO SE REALIZARÁ EN EL PERIODO SIGUIENTE DURANTE LOS PERIODOS 1º, 2º Y 3º, EN EL 4º SE HARÁ EN LA ÚLTIMA SEMANA DEL PERIODO |
||||
________________________________ FIRMA PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE |
__________________________ FIRMA ESTUDIANTE |
Mª Yirley Mosquera P. FIRMA DOCENTE |
____________________________ COORDINADOR ACADÉMICO |
||
NIVELACIÓN DEL AÑO 2024
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FECHA: (01/04/2024)
DOCENTE: YIRLEY MOSQUERA P. GRADO: 8° GRUPOS: 2, 3, 6
OBSERVACIONES GENERALES
Desarrolle y entregue sus trabajos completos, bien presentados y prepárese debidamente para sustentar. Trabajo repetido queda anulado. Cada día de clase se sustentará una actividad a fin de que el estudiante pueda estar bien preparado al momento de sustentar.
NIVELACIÓN DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD N°1
Esta actividad es del tema lectura autorregulada, estará dividida en dos secciones:
En la primera se realizará una actividad con el primer esquema de lectura. Se realizará en la biblioteca de la institución, el día que le corresponda en su horario y se les informará con anticipación.
En la segunda se realizará el segundo esquema aplicando el Método IPLER a un texto que se le entregará a cada estudiante. Las actividades son individuales y se asignarán en su respectiva hora de clase.
ACTIVIDAD N°2
Presentación del Portafolio de aprendizaje. Este debe contener los elementos trabajados en los años anteriores 6° y 7°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN STO Carepa Antioquia – Teléfono 8 23 73 78 – Telefax 8 23 65 69 Nit. 811019109 – 1 Código DANE. 105147000045 “Educando para la paz y la convivencia” |
||||||||
AREA: CIENCIAS SOCIALES |
ASIGN: METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN |
GRADO: 8°2, 8°3, 8°6 |
PERIODO: PRIMERO |
Fecha de inicio: 01/04/2024 Fecha final: 03/05/2024 |
||||
PLAN DE MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS BAJOS POR PERIODO AÑO 2024 |
||||||||
ESTUDIANTE: |
NOTA: |
|||||||
COMPROMISO
Yo ________________________________________________, padre y/o acudiente del estudiante ____________________________________________________ del grado ______, me comprometo a acompañarlo durante la semana estipulada en el acuerdo institucional N° 08 acorde al decreto 1290 de seguimiento para la superación de desempeños académicos bajos, mediante el cumplimiento del siguiente plan de acción.
OBJETIVO |
EJES TEMÁTICOS |
METODOLOGIA |
ACTIVIDADES |
MOMENTOS DEL PROCESO |
|
Superar el desempeño académico bajo, mediante el desarrollo del plan de acción en el conocimiento de diferentes temáticas, afianzando el proceso enseñanza aprendizaje en el estudiante. |
La lectura autorregulada
El portafolio de aprendizaje primera parte |
Sustentación
Socialización |
Actividad en clase sobre Lectura autorregulada
Presentación del portafolio de aprendizaje (primera parte) |
Primero: sustentación oral de la actividad de lectura autorregulada
Segundo: socialización del segundo esquema aplicando el Método IPLER
Tercero: presentación del portafolio de aprendizaje |
|
FUENTES BIBLIOGRAFICAS |
Portafolio de aprendizaje, cuaderno del estudiante |
||||
OBSERVACIONES |
ESTE PROCESO SE REALIZARÁ EN EL PERIODO SIGUIENTE DURANTE LOS PERIODOS 1º, 2º Y 3º, EN EL 4º SE HARÁ EN LA ÚLTIMA SEMANA DEL PERIODO |
||||
________________________________ FIRMA PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE |
__________________________ FIRMA ESTUDIANTE |
Mª Yirley Mosquera FIRMA DOCENTE |
____________________________ COORDINADOR ACADEMICO |
||